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Nuestros Valores

 
Responsabilidad (Del lat. responsum —responder)

Buscamos ir más allá de los límites del deber desarrollando la capacidad para elegir voluntariamente el cumplimiento oportuno, eficiente y eficaz de aquellos compromisos adquiridos y promoviendo que en toda ocasión el individuo sea capaz de afrontar las consecuencias de sus decisiones.


Solidaridad (Del lat. solidus, solida, solidum macizo compacto … [solidario, sueldo])

Manifestamos una relación de interdependencia y asistencia recíproca entre los miembros que conforman la comunidad educativa, de tal manera que se promueva la adhesión libre a la causa de los demás para el bienestar compartido.


Honestidad (Del lat. honestitas, -atis )

Expresa integridad, rectitud, congruencia e imparcialidad, cualidades que caracterizan a personas dignas de confianza y credibilidad que a través de sus actos reflejan lo que piensan y dicen fortaleciendo así la identidad institucional.


Igualdad (Del lat. aequus —igual)

Reconocemos que a todas las personas les corresponden los mismos derechos y responsabilidades y como consecuencia, nos ocupamos de proporcionar un trato digno y con calidez humana garantizando las mismas oportunidades de atención y desarrollo.


Democracia (Del gr. demos: pueblo y kratós: poder)

Representa la forma de convivencia y organización en la que cada integrante de nuestra comunidad participa a través de aportar ideas y propuestas que son valoradas y tomadas en cuenta para construir consenso y bienestar común a partir de la diversidad.


Equidad (Del lat. aequitas, de aequus, igual)

La entendemos como la disposición que cada miembro de la comunidad educativa tiene para dar a la persona lo que es debido ón justa- de acuerdo a sus necesidades, capacidades e intereses.
 

Transparencia (Del lat.. trans-, a través, y parens, -entis, que aparece)

Es la convicción de informar y asumir la responsabilidad de las acciones que se realicen a través de la rendición de cuentas, así como disposición y apertura para vivir con claridad los procesos institucionales inherentes a nuestra tarea social y educativa.


Preocupación por los demás (Del lat. praeoccupatio, -onis. preocupación y del latín de magis demás)

Interés y compromiso de colaborar a favor de otras personas con acciones que aporten a sus necesidades y mejora de calidad de vida en todos los ámbitos, promoviendo el desarrollo de habilidades de liderazgo participativo orientado a la actuación anticipada.


Responsabilidad Social (Del lat. responsum —responder y del lat. socialis- sociedad)

Participar reflexionando y asumiendo el impacto inmediato y a largo plazo de las decisiones en su propia vida, en la colectividad y en el entorno como muestra de reciprocidad a las oportunidades y beneficios recibidos que promuevan el crecimiento continuo.


Lealtad (Del lat. legalis- cumplimiento)

Expresa la voluntad libre, firme y permanente de cada uno de los integrantes de nuestra institución para mantenerse vinculado, a través de sus acciones cotidianas, a los ideales y principios que nos dan vida, permitiendo que se refleje y fortalezca el compromiso compartido.
 

Respeto (Del lat. respectus —consideración o miramiento)

Es crear y mantener un ambiente de comprensión y de aceptación en el que seamos capaces de mantener una sana convivencia, actuando habitualmente con la idea de beneficiar, escuchar, aprender y reconocer a los demás por poseer dignidad y cualidades propias. Entendemos el respeto en tres dimensiones: por uno mismo, por los demás y por el entorno.
 

Paz (Del lat. pax pacis- calma, tranquilidad y paz, pacífico)

Es promover actitudes y estilos de vida basados en la interdependencia positiva y concordia a través del diálogo continuo, la cooperación, los acuerdos y el respeto pleno, a fin de crear una cultura en la que se resuelvan los conflictos por medios pacíficos y en un espíritu de entendimiento para el bienestar común.