Nosotros » Nuestros Valores

Nuestros Valores

  Con base en los principios y valores de la cooperación determinados por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI, 1995), el Centro Educativo Cruz Azul los retoma y re-interpreta para la formación humana y los complementa con los siguientes: “lealtad, respeto y paz”, por considerarlos rasgos distintivos de nuestro Modelo Educativo Cooperativo.
 
Ayuda mutua
(Del lat. ad jutare —ayuda  y del lat. mutŭus-recíproco)

La entendemos como un intercambio recíproco y voluntario de recursos y habilidades que favorece el beneficio mutuo, promueve pactos de asociación cooperativa describiendo la reciprocidad y el trabajo en equipo que nos caracteriza como comunidad educativa.

Responsabilidad
(Del lat. responsum —responder)

Buscamos ir más allá de los límites del deber desarrollando la capacidad para elegir voluntariamente el cumplimiento oportuno, eficiente y eficaz de aquellos compromisos adquiridos y promoviendo que en toda ocasión el individuo sea capaz de afrontar las consecuencias de sus decisiones.


Solidaridad
(Del lat. solidus, solida, solidum macizo compacto … [solidario, sueldo])

Manifestamos una relación de interdependencia y asistencia recíproca entre los miembros que conforman la comunidad educativa, de tal manera que se promueva la adhesión libre a la causa de los demás para el bienestar compartido.


Honestidad
(Del lat. honestitas, -atis )

Expresa integridad, rectitud, congruencia e imparcialidad, cualidades que caracterizan a personas dignas de confianza y credibilidad que a través de sus actos reflejan lo que piensan y dicen fortaleciendo así la identidad institucional.


Igualdad
(Del lat. aequus —igual)

Reconocemos que a todas las personas les corresponden los mismos derechos y responsabilidades y como consecuencia, nos ocupamos de proporcionar un trato digno y con calidez humana garantizando las mismas oportunidades de atención y desarrollo.


Democracia
(Del gr. demos: pueblo y kratós: poder)

Representa la forma de convivencia y organización en la que cada integrante de nuestra comunidad participa a través de aportar ideas y propuestas que son valoradas y tomadas en cuenta para construir consenso y bienestar común a partir de la diversidad.


Equidad
(Del lat. aequitas, de aequus, igual)

La entendemos como la disposición que cada miembro de la comunidad educativa tiene para dar a la persona lo que es debido de acuerdo a sus necesidades, capacidades e intereses.
 
 

Transparencia
(Del lat.. trans-, a través, y parens, -entis, que aparece)

Es la convicción de informar y asumir la responsabilidad de las acciones que se realicen a través de la rendición de cuentas, así como disposición y apertura para vivir con claridad los procesos institucionales inherentes a nuestra tarea social y educativa.


Preocupación por los demás
(Del lat. praeoccupatio, -onis. preocupación y del latín de magis demás)

Interés y compromiso de colaborar a favor de otras personas con acciones que aporten a sus necesidades y mejora de calidad de vida en todos los ámbitos, promoviendo el desarrollo de habilidades de liderazgo participativo orientado a la actuación anticipada.


Responsabilidad Social
(Del lat. responsum —responder y del lat. socialis- sociedad)

Participar reflexionando y asumiendo el impacto inmediato y a largo plazo de las decisiones en su propia vida, en la colectividad y en el entorno como muestra de reciprocidad a las oportunidades y beneficios recibidos que promuevan el crecimiento continuo.


Lealtad
(Del lat. legalis- cumplimiento)

Expresa la voluntad libre, firme y permanente de cada uno de los integrantes de nuestra institución para mantenerse vinculado, a través de sus acciones cotidianas, a los ideales y principios que nos dan vida, permitiendo que se refleje y fortalezca el compromiso compartido.
 

Respeto
(Del lat. respectus —consideración o miramiento)

Es crear y mantener un ambiente de comprensión y de aceptación en el que seamos capaces de mantener una sana convivencia, actuando habitualmente con la idea de beneficiar, escuchar, aprender y reconocer a los demás por poseer dignidad y cualidades propias. Entendemos el respeto en tres dimensiones: por uno mismo, por los demás y por el entorno.
 

Paz
(Del lat. pax pacis- calma, tranquilidad y paz, pacífico)

Es promover actitudes y estilos de vida basados en la interdependencia positiva y concordia a través del diálogo continuo, la cooperación, los acuerdos y el respeto pleno, a fin de crear una cultura en la que se resuelvan los conflictos por medios pacíficos y en un espíritu de entendimiento para el bienestar común.