Lunes, Diciembre 18, 2017

María Jovita Soto Chávez cursó sus estudios en nuestras escuelas de Hidalgo y pertenece a la Generación 2006 de Egresados Cruz Azul. Compartimos la experiencia de su etapa como estudiante en el CECA y así como sus logros profesionales más recientes.

Mi experiencia en el Bachillerato Cruz Azul fue maravillosa, pues considero que tuve la oportunidad de cursar el área de Humanidades con profesores sumamente preparados y apasionados por sus materias. Gracias a los conocimientos aprendidos y los retos constantes que significaron las tareas y exámenes, siento que tuve una ventaja importante durante la universidad. Especialmente en Literatura e Historia del Arte, pues las humanidades dan una formación integral con el Ser y la sociedad, los cuales son vitales para entender el contexto del mundo y la manera de poder contribuir a su desarrollo.

Pienso que un gran reto para la sociedad en general es el de la concientización hacia las problemáticas actuales: ambientales, pobreza, crisis de valores, entre otros. Creo que ser conscientes de ello nos permitirá tener más noción de lo vital que resulta tener una formación profesional pensando en el bien común.

Al elegir carrera profesional la pasión y proyectos que mis maestros mostraron, más en la parte de Filosofía y Letras en los 3 años del bachillerato, fue algo que me motivó muchísimo para continuar mi formación en el área de Humanidades.

Como estudiante CECA participé en Teatro, Coro, Artes Plásticas. El programa CUDER que cursé me pareció sumamente amplio en lo artístico y con maestros excelentes.

En cuanto al nivel de inglés con el que egresé me permitió terminar con mayor rapidez la carga de idioma básico que me pedían en la universidad. Creo que una gran oportunidad es incursionar con talleres de comunicación, el speaking y listening, en mi experiencia, facilitan mucho el aprendizaje de otro idioma.

Estudié la Licenciatura en Humanidades en la Universidad de las Américas Puebla y actualmente estoy a cargo del Departamento de Responsabilidad Social en la Sociedad Cooperativa Cuauhtémoc S.C.L. Dentro de mis responsabilidades se encuentra la gestión de proyectos referentes a Capacitación y Desarrollo de los colaboradores, proyectos hacia las comunidades aledañas a la empresa y el seguimiento al cumplimiento de la norma CSR-2011.3 por parte de la WORLDCOB (World Confederation of Bussiness) que nos avala como empresa Socialmente Responsable.

De mis logros más recientes puedo compartirles que estuve a cargo del Proyecto de Certificación como Empresa Socialmente Responsable (2016), así como haber participado en el Intercambio Académico a PUC Río, Brasil (2013) y el Curso de Inglés en King George International College, Toronto, Canadá (2014).

La mayor experiencia, además de lo académico en el CECA, ha sido la de conservar las mismas amistades desde preescolar hasta la fecha. Pienso que el Centro Educativo Cruz Azul brinda la oportunidad de formar lazos muy sólidos entre compañeros. Recuerdo mucho las obras de teatro, los ensayos para el 1º de Mayo, las competencias en la UNAM. Ojalá que continúen con estos programas curriculares que son vitales para la formación del ser humano.

Agradecemos a Jovita Soto por habernos dedicado un espacio en su agenda y hacernos partícipes de sus logros; al conocer su labor en el ámbito de la Responsabilidad Social la felicitamos por el compromiso que la distingue.