Jueves, Noviembre 23, 2017

El Centro Educativo Cruz Azul (CECA) comienza sus actividades en el año de 1934, por una iniciativa de la Cooperativa La Cruz Azul para brindar servicios de educación básica a los hijos de los trabajadores de la fábrica de cemento. En aquellos años las comunidades aledañas a la Cruz Azul carecían de oportunidades de acceso a la educación por la falta de escuelas cercanas a las regiones de Lagunas, Oaxaca y Cruz Azul, Hidalgo.

Con el paso de los años, las reformas educativas, los cambios sociales y económicos del entorno y del país, hicieron necesario el desarrollo de nuevas opciones de educación y a la fecha la Misión del CECA se realiza en un sistema de educación formativa que atiende desde educación inicial con los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato, éste último como parte del Sistema Incorporado de la UNAM.

Dado que “nacimos” de La Cooperativa La Cruz Azul, heredamos los principios y valores del Movimiento Cooperativo y adicionamos a nuestra filosofía los valores que para nosotros dan sentido a la formación integral de nuestros alumnos y egresados.

Nuestro Modelo Educativo tiene como centro a la persona, y está diseñado para atender 3 aspectos en la formación de los alumnos, estos ámbitos son los ejes de nuestro modelo educativo, a saber: el eje socio-moral, en el que se integran la vivencia de 13 valores (ayuda mutua, responsabilidad, solidaridad, honestidad, igualdad, democracia, equidad, transparencia, preocupación por los demás, responsabilidad social, lealtad, respeto, paz) ; los cuales están presentes en todo momento del proceso de formación del alumno. El eje cooperativo en el cual se integran la cultura y filosofía del Cooperativismo para formar a partir de una visión humanista y al mismo tiempo de hacer evidente la importancia del Ser como individuo y como ser social. Para ello se hace énfasis en la pedagogía para la cooperación, en la que todos los integrantes aportan desde su competencia para el logro de un bien común. El tercer ámbito de nuestro modelo de enseñanza está definido por el eje para emprender, pues al desarrollar las habilidades y talentos de nuestros alumnos, podrán realizar e innovar en su entorno, tanto en su presente como en su futuro más inmediato, para transformarlo en un ambiente permeado por la convivencia armónica, la solidaridad y la ayuda mutua, es decir por las cualidades del Ser; y quienes se forman en nuestras aulas egresan con las competencias que les permiten continuar su crecimiento como seres virtuosos y dignos de sí mismos.

Contribuimos al proceso de educación formativa de quienes integran el Núcleo Cruz Azul y de las comunidades en las que participamos; propiciamos el desarrollo integral de las capacidades de cada estudiante, y fundamentamos nuestros programas en una sólida preparación humana, académica y técnica inspirada en el compromiso social.

Somos una institución incluyente e intercultural, de calidad y vanguardia, con reconocimiento nacional y latinoamericano por nuestro liderazgo académico. Consolidamos la docencia, la investigación, la extensión, la difusión, la vinculación y el deporte bajo un enfoque humanista y cooperativo que contribuye a una educación para el desarrollo sustentable.