Comunicación Visual

Descripción del curso

I.              Presentación

 

La asignatura de Comunicación Visual tiene como finalidad proporcionar al alumno una formación visual básica que le permita adquirir un criterio cultural y estético en torno a la iconósfera que le rodea, entendida ésta como un modelo para la percepción y la construcción del mundo que le compete.

 

Asimismo, este programa plantea que el alumno comprenda que los productos visuales circunscritos dentro de un proceso de comunicación, tienen su fundamento de proyección en el dibujo y que se pretende a partir del conocimiento y la práctica del lenguaje visual, con sus códigos, que pueda seleccionar, organizar y plantear propuestas bidimensionales y tridimensionales de diferente naturaleza, destinadas a comunicar mensajes específicos.

 

El enfoque de la materia se centra en el análisis de la comunicación visual como un fenómeno sociocultural narrativo que retoma diversos aspectos de las actividades básicas del arte, la estética y el diseño articulándolos con la formación del alumno como espectador, consumidor y creador de objetos visuales de su entorno, así como la exploración de otras posibilidades de comunicación.

 

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia permitirá al alumno reconocer y valorar la importancia de las manifestaciones visuales tanto comunicativas como artísticas de su entorno, desarrollar la percepción espacial y las habilidades motrices finas, aprender las técnicas esenciales de las representaciones bidimensionales y tridimensionales, del dibujo manual y digital. Al mismo tiempo experimentará y desarrollará un proceso creativo que lo apoye en la solución de ejercicios de comunicación visual en un nivel básico propedéutico, en los que manifieste una postura analítica ante los problemas que se producen a su alrededor, promoviendo con ello su capacidad de reflexión y argumentación a partir de propuestas personales y colectivas.

 

Los contenidos del programa de la asignatura de Comunicación Visual giran en torno a la narrativa de la comunicación; fundamentalmente se centran en el mensaje y su construcción. En este sentido, en la primera unidad se aborda la trascendencia cultural de las representaciones visuales, la manera en que se perciben, las funciones que cumplen y el proceso creativo que conllevan. En la segunda unidad se consideran los códigos que conforman al lenguaje visual, abarcando desde las formas, pasando por los colores, hasta llegar a la trascendencia de la tipografía. En la tercera unidad se busca acercar al alumno a las tecnologías visuales, entendidas como las herramientas y las técnicas que tiene a su disposición para realizar mensajes visuales desde su concepción, plasmarlos en un boceto hasta llegar a la realización definitiva de su propuesta, siguiendo en todo momento un proceso metodológico básico que considere los medios que debe utilizar y los productos que va a obtener.

 

En cuanto a la aportación del perfil de egreso, el alumno, al término del curso, será capaz de realizar, con fines comunicativos o artísticos, creaciones y proyectos tanto personales como colectivos, a partir del conocimiento que posee respecto de las manifestaciones culturales de su país y del mundo. Igualmente, se formará un criterio cultural y estético mediante el cual aplicará el conocimiento adquirido en la asignatura para elaborar propuestas visuales y así dar solución a problemas con una perspectiva propia del conocimiento de lo social. De igual modo, la asignatura coadyuvará a formar un ciudadano consciente, sensible y empático hacia su entorno, con una capacidad de visualización analítica y propositiva ante las situaciones que se le presenten en cualquiera de los ámbitos en que se desenvuelva.

 

II.            Objetivo general

 

El alumno aplicará los aspectos fundamentales y principios básicos que conforman la comunicación visual cuyo fundamento de proyección está en el dibujo y que se transmite con un lenguaje que tiene elementos gramaticales y sintácticos, con posibilidades bidimensionales o tridimensionales, a partir de la observación, el análisis, la comprensión de los elementos y las intenciones que los conforman, lo cual le permitirá proponer a nivel introductorio productos visuales de diferente naturaleza, destinados a comunicar mensajes.

 

Objetivos específicos

El alumno:

 

• Identificará las representaciones visuales de su entorno, así como su grado de iconicidad, a través del estudio de sus características formales e interpretación de sus mensajes, para reflexionar acerca de su aportación, función e intención.